El cuento mexicano: entre el libro vacÃo y el informe negro.
López Parada, Esperanza
Cuento en Red
No. 4; Otoño 2001
Págs. 28-42
Resumen
La autora de este artÃculo emprende una revisión crÃtica de lo más sobresaliente del cuento mexicano en el siglo XX. Como caracterÃsticas generales de la producción cuentÃstica mexicana de dicho periodo, se señalan el afán de ruptura y una tendencia a la denuncia social, por una lado, y por el otro una propensión al esteticismo. A lo largo del artÃculo, la autora hace un
recuento de cuentistas tomando como punto de partida a tres autores, Juan Rulfo, Juan José Arreola y José Revueltas. Siguiendo un criterio apenas estrictamente cronológico y
agrupándolos con base en sus tendencias narrativas, Esperanza López prosigue su inventario con autores como Salvador
Elizondo, Juan GarcÃa Ponce, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, los autores de la Onda, Adolfo Castañón, le presta particular atención a Juan Villoro y Francisco Hinojosa y, finalmente, concluye su análisis con un comentario general en torno al cuento mexicano escrito en la última de cada del siglo.
Abstract
In this article, the reader will find a critical review of the most relevant Mexican short story writers of the twentieth
century. According to the author, the main characteristics of the short story production of this period are an innovative attitude and an inclination toward social criticism on the one hand and, on the other, toward aestheticism. The author takes Juan Rulfo,
Juan José Arreola y José Revueltas as the starting point of her analysis and then discusses the work of Salvador Elizondo,
Juan García Ponce, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, the authors pertaining to la Onda, Adolfo Castanon, etc. She gives
especial attention to Juan Villoro and Francisco Hinojosa and then ends his analysis with a general commentary about
the Mexican production of short stories in the last decade.
Texto completo (908.7 KB)